Ante la falta de desarrollo, sobre todo de la Marina Mercante Fluvial, debido a las asimetrías existentes con los otros países que integran la Hidrovía Paraguay-Paraná, son de público conocimiento las múltiples tareas y eventos que el Centro de Patrones viene realizando para dar a conocer como dicha problemática afecta la economía y pone en riesgo la continuidad de los puestos laborales de la actividad.

Hemos tomado la iniciativa de un compañero de este Centro, que ha elevado como ciudadano una carta al Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri. Es por eso que proponemos, en forma voluntaria y a título personal, invitar a todos aquellos afiliados que lo deseen, e incluso a sus familiares, a elevar su carta a Presidencia de la Nación en el mismo tenor y con el mismo fin, unidos en un mismo reclamo vía mail a: casarosada@argentina.gob.ar

También invitaremos a otras Asociaciones Sindicales hermanas a unirse en esta propuesta.

Compartimos a continuación la carta que el Cro. Cap. Ernesto Ocampo ha enviado oportunamente, felicitándolo por esta iniciativa.

 

UN PAIS CON BANDERA O UNA BANDERA SIN PAIS

Ernesto Ocampo, se dirige al Sr. Presidente Ingeniero Mauricio Macri, como Capitán Fluvial y Perito Naval en Navegación de nuestra querida Marina Mercante Argentina, o lo poco que queda de tan digna profesión. Sepa Sr. Presidente que nuestra subsistencia es grave y está a punto de desaparecer lisa y llanamente, siendo que otrora ha sido el orgullo de una Argentina creciente y pujante en la que había más de 1000 barcos con bandera argentina, (está en la historia) frente a los cerca de los 10 buques con bandera que existen hoy entre barcos y empujes. Sin ninguna duda que los gobiernos anteriores la dejaron caer y contó con la anuencia de algunos gremios, con muchos empresarios y Cámaras que los agrupa y que todavía pululan en el sector y que han migrado a otras banderas incluidas las de conveniencia que existen en el mundo y son verdaderos paraísos fiscales en las que los tripulantes no tributan cargas de Ley ni generan antigüedad para cuando deban jubilarse, ya que no cuentan con aportes ni contribuciones. Es difícil sostener tanta desidia, pero existe desde el año 1991 con el Decreto de cese de bandera provisorio Nº 1772 a la que se sumaron armadores nacionales para eludir el alto costo argentino que Ud. habrá escuchado muchas veces, y que es cierto ya que forma parte de los altos costos tributarios y excesivos que existen los que comparándolos con los países hermanos y vecinos nos han dejado en un total estado de indefensión. Sepa que hay 3 Escuelas de formación de Marinos, a pesar de que no hay bandera nacional, ni buques, ni políticas que levanten las banderas de las recaudaciones por los fletes y carga que día a día se pierde el país.

Un ejemplo claro y muy cercano, la empresa Buquebus es de bandera uruguaya, por lo tanto sólo tributa el Uruguay y navegan el Río de la Plata los comandos y tripulaciones uruguayas en su mayoría, esta línea al Uruguay es una de las más codiciadas del mundo, transporta más de un millón de pasajeros al año y encima no se cumple el Tratado de Transporte por agua ni el Tratado del Río de la Plata firmados por ambos países donde deben ser compartidas la carga, el transporte camiones, autos, pasajeros, etc. Sepa que en todos estos años ninguna empresa argentina se mantuvo de pie, todas desaparecieron por presiones de Buquebus, elementos que puedo ampliar y demostrar por haber sido Capitán de la última Empresa Argentina que efectuaba la línea Buenos Aires– Colonia a la que sistemáticamente y a diario le ponían trabas para amarrar al llegar a puerto  y no se respetaba el horario que ambos países habían firmado oportunamente.

En fin, Estimado Presidente Macri, esto es muy largo, tal vez nadie se lo haya acotado ni informado genuinamente como corresponde por intereses o lobbys como suele suceder, donde cada uno lleva agua para su molino, olvidando en el camino que nos estamos quedando sin fletes, sin recaudación, sin buques, con tripulaciones que se dedican a otras cosa, cuando la Nación ha invertido en escuelas y los ha formado para ser parias en su propio país. Otro tema es la Hidrovía mantenida con dragado y balizamiento por Argentina, como corredor de navegación y transporte de soja, minerales, carga general, celulosa, etc. también efectuada por los países vecinos (Paraguay- Brasil y Bolivia) que generan ingresos económicos para sus naciones y enrolan como tripulantes sólo a sus connacionales, todo esto a la vista de todos con Tratados que sustentan aún con subsidios a los combustibles en nuestra propia Argentina y con mucho menor costo fiscal lo que los hace sustentables y competitivos. Esto no ocurre sólo con los 3 empujes de bandera argentina que quedan y navegan las mismas aguas transportando las mismas mercaderías.

Quedo atento Sr. Presidente Macri para poder canalizar un encuentro argentino y de compatriota, no es un cuento al pasar, es el verdadero aporte que puedo brindar por los 43 años de servicio en el medio y por considerar que  es un tema serio y delicado además de doctrinario para defender lo nuestro que debe ser impuesta a la máxima autoridad de una Nación.

Con atentos saludos, se reitera de Ud. muy cordialmente

Capitán Fluvial Ernesto Ocampo

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