Clases de Inglés para la Navegación 2016 – Modalidad Presencial

Recursos didácticos, objetivos, competencias y criterio de Evaluación

Recursos

El Curso de Inglés Presencial incluye todo el material teórico y práctico necesario para utilizar en cada unidad del programa. A lo largo del curso utilizaremos Blogs educativos (propios), páginas web, material audiovisual, diccionarios, entre otros. Se utilizará bibliografía actualizada de Inglés General e Inglés Técnico.

Cada unidad del programa incluye las correspondientes Frases estandarizadas de la OMI para que el afiliado pueda expresarse de manera correcta en cada situación.

Evaluación

El afiliado deberá realizar actividades, trabajos prácticos y evaluaciones individuales a lo largo de la cursada. Los trabajos prácticos y evaluaciones se aprobarán con 6 (seis) pudiendo recuperar el examen en caso que sea necesario. La evaluación final será escrita y oral, ambas se aprobarán con un mínimo de 6 (seis).

Objetivos

Desarrollar las destrezas lingüísticas en el uso del idioma Inglés. Utilizar el vocabulario general y específico, desarrollando la capacidad de organización y planificación del transporte fluvial y marítimo, la navegación, la seguridad del barco y el control general de todas las actividades que en él se desarrollen. Se valorará el trabajo individual y grupal, la participación activa en clase, el cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos y la asistencia al curso.

Competencias Generales

  • Conocimiento de la lengua extranjera
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales
  • Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones
  • Toma de decisiones y razonamiento crítico
  • Capacidad de comprensión para la resolución de problemas

Competencias Específicas

  • Empleo correcto del vocabulario estándar de Inglés Marítimo de la OMI
  • Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia, específicamente a la señal de Distress (peligro) en el río y el mar.
  • Capacidad para mantener la seguridad y la protección de las personas a bordo utilizando el vocabulario especifico en cada situación.

Profesora
Paula D. Cava


 

Clases de Inglés para la Navegación 2016 – Modalidad Virtual

Recursos didácticos, objetivos, competencias y criterio de Evaluación

Recursos

Los cursos incluyen todo el material necesario para utilizar en cada unidad del programa. Además, utilizaremos Blogs educativos (propios), páginas web, material audiovisual, diccionarios y libros online (para descargar), entre otros. También contará con un mail de consultas para el afiliado donde podrá ponerse en contacto con la profesora. El curso incluye un Campus Virtual donde se cargará el material teórico-práctico y dónde se desarrollaran actividades y evaluaciones.

En el Campus Virtual, el afiliado podrá:

  • Cargar y descargar archivos, textos, imágenes, etc.
  • Realizar actividades diarias, trabajos prácticos, evaluaciones, etc.
  • Comunicarse con otros compañeros del curso por medio de grupos de chat académico, foros de consulta, intercambio de mails, etc.
  • Visualizar y escuchar diferentes videos educativos, cd de audio, etc.

Clases de conversación por grupo de Whatsapp

Los cursos incluyen una novedosa forma de practicar pronunciación y vocabulario por medio de audios de whatsapp. Los afiliados que posean Whatsapp podrán participar de las clases grupales en vivo. En las clases se plantearán temas de discusión, se realizarán preguntas sobre diferente tópicos y se desarrollarán conversaciones grupales entre alumnos y la profesora. Además se practicará lectura en Inglés.

Evaluación

El afiliado deberá realizar actividades, trabajos prácticos y evaluaciones individuales a lo largo de la cursada. Los trabajos prácticos y evaluaciones se aprobarán con 6 (seis) pudiendo recuperar el examen en caso que sea necesario. La evaluación final será escrita y oral, ambas se aprobarán con un mínimo de 6 (seis).

Objetivos

Desarrollar las destrezas lingüísticas en el uso del idioma Inglés. Utilizar el vocabulario general y específico, desarrollando la capacidad de organización y planificación del transporte fluvial y marítimo, la navegación, la seguridad del barco y el control general de todas las actividades que en él se desarrollen.

Competencias Generales

  • Conocimiento de la lengua extranjera
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales
  • Aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones
  • Toma de decisiones y razonamiento crítico
  • Capacidad de comprensión para la resolución de problemas

Competencias Específicas

  • Empleo correcto del vocabulario estándar de Inglés Marítimo de la OMI
  • Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia, específicamente a la señal de Distress (peligro) en el río y el mar.
  • Capacidad para mantener la seguridad y la protección de las personas a bordo utilizando el vocabulario especifico en cada situación.

Profesora
Paula D. Cava


 

El éxito de un estudiante virtual depende de organizar su forma de estudio, de acuerdo a las exigencias del programa académico en el cual este inscrito. Se requiere de  persistencia, dedicación, motivación y sobre todo entender que dicho programa virtual exigirá tiempo y energía, no hay necesidad de desplazarse o cumplir horarios de clase lo que nos hace ser autónomos y organizar nuestro tiempo de acuerdo a nuestros compromisos y necesidades.

PERFIL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

  • Automotivación: Se necesita tener  motivación y entusiasmo, para obtener el éxito esperado. El estudiante debe ser autónomo y estar en capacidad de auto dirigirse para organizar su aprendizaje de forma virtual.
  • Hábilidad Técnologica:  Es importante aprender a manejar con facilidad las herramientas tecnológicas necesarias  para completar el éxito del curso (Campus Virtual, Blogs, Google +, etc)
  • Comunicación por Escrito: La comunicación escrita entre docente-alumno y/o alumno-alumno, debe ser clara, respetuosa y de calidad. Recuerden que el principal medio de comunicación es la escritura.
  • Tiempo y Energía: El estudiante virtual, debe estar dispuesto a comprometer su tiempo y energía en el desarrollo del curso. Distribuir su tiempo de tal forma que no interfiera con sus obligaciones o actividades personales. Además debe estar atento a las fechas de entregas de actividades, trabajos prácticos y evaluaciones.
  • Confianza: Creer en el proceso de aprendizaje fuera del aula de clases tradicional. La educación virtual no es ni más fácil ni menos demandante que la educación presencial. Por lo tanto es importante que el alumno participe activamente de todas las actividades propuestas por el docente. La participación en los chats tienen tanta importancia como la entrega de actividades prácticas o la realización de evaluaciones.
  • Independencia: es fundamental que el alumno virtual sea independiente y logre organizar su aprendizaje autónomo. Si bien, el alumno no está sólo en el camino del aprendizaje, es necesario que aprenda a manejar sus tiempos y a organizar su estudio de manera tal que logre cumplir con todas las actividades propuestas en cada unidad del programa de Inglés.
  • La organización del estudio: Establecer una rutina de estudio es la mejor manera de organizar el tiempo (agenda de estudio, participación en Chat y foros de debates, adquirir el hábito de la lectura, revisión de correos, quiz,  evaluaciones, tareas y actividades, entre otras.

Recuerde:

La autonomía es una de las características más importantes de un estudiante virtual ya que éste es el principal responsable de su propio aprendizaje, el gerente de sí mismo, de su proyecto de vida, de su propia formación y de su proceso educativo. El estudiante autónomo debe ser capaz de dirigir y planificar su proceso de aprendizaje, definir objetivos y  desarrollar iniciativas que le permiten alcanzar sus metas personales. Para lograr ser un estudiante virtual exitoso, en necesario desarrollar o potenciar competencias que permitan responder al reto del estudio virtual con el fin de ser autónomos.

image002