El jueves 28 de abril de 2016 los capitanes Jorge Bianchi y Mariano Moreno, Secretario Adjunto y Gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, encabezaron una comisión de representantes integrada por directivos y afiliados, se hizo presente ante las autoridades del Departamento de Graduados de la ESNN.

La visita de esta comisión es resultado de las frecuentes consultas y quejas de afiliados a este Centro que manifestaron ser desplazados, relegados y condicionados sin argumento alguno, de manera arbitraria e intencionada por parte del personal administrativo del Departamento de Graduados de la ESNN, que este Centro interpreta como una discriminación sistemática hacia los Capitanes y Oficiales Fluviales.

La reunión fue atendida por el Capitán de Ultramar Alberto Cuquejo, responsable del Departamento de Cursos y Graduados, quien fue instado por el Capitán Bianchi a dar una respuesta y una solución a la problemática.

Los afiliados con títulos de Capitán y Oficial Fluvial, que estaban próximos iniciar los cursos en la ESNN, fueron informados de manera arbitraria por la administración que no podrían presentarse a los mismos, argumentando que su título es motivo de exclusión. Esta situación fue admitida por el Capitán Cuquejo, que alegó que los Oficiales de Ultramar tienen prioridad en la ESNN, aún cuando la Armada Argentina se ha pronunciado en favor de que todos los integrantes de la comunidad navegante accedan a los cursos STCW Enmendados. En primer lugar porque la Escuela de Náutica es una Institución educativa estatal, y en segundo lugar, la Armada informó que ante la falta de presupuesto se encuentra imposibilitada de abrir cursos en la Escuela Nacional Fluvial, por lo que la Escuela de Náutica está obligada a recibir a todos los beneficiarios de la partida presupuestaria, sin establecer prioridades de ningún tipo, excepto los tiempos de inscripción.

El Capitán Cuquejo se mostró preocupado ante las denuncias de trabajadores del ámbito fluvial, que manifestaron los agravios de docentes de la ESNN, que han menospreciando su ámbito de trabajo, emitiendo juicio de valor respecto a las capacidades de los Capitanes y Oficiales Fluviales. Cuquejo se comprometió a tomar medidas al respecto, aunque este Centro considera que este tipo de acciones son coercitivas y sistemáticas de algunos de los docentes de la ESNN.

Por último se le consultó respecto del origen de las directivas en cuanto a prioridades de inscripción, y exclusividad de los cursos, a lo que el capitán Cuquejo indico que son normas de la dirección de la ESNN, ejercida por el capitán de Ultramar Sergio Dorrego. Se intentó concertar una reunión con él, quien a través de un tercero alegó no tener órdenes de la Dirección de Educación Naval de recibir a sindicatos o entidades afines.

Solicitamos a aquellos afiliados que detecten o hayan sido víctimas de actos discriminatorios como los descriptos, que se comuniquen e informen a los representantes del Centro de Patrones, a fin de tomar las medidas correspondientes al caso.