El 16 de noviembre de 2016, la Cámara Alta del Congreso Nacional le dio media sanción las leyes de Marina Mercante e Industria Naval, impulsadas por los Senadores Fernando “Pino” Solanas, Carlos “Camau” Espínola y Alfredo Luenzo. Fueron aprobadas por unanimidad, con 62 votos a favor, y ningún voto en contra ni abstenciones, y espera ser tratada por la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

El Centro de Patrones, encabezado por su Secretario General Cap. Julio González Insfrán, fue uno de los principales precursores de esta iniciativa, junto con la activa participación de los gremios que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y la Liga Naval Argentina. A través de múltiples reuniones con legisladores, gobernadores, dirigentes sindicales de gremios hermanos y referentes de la actividad, se llevaron adelante las gestiones para que se comience a tomar conciencia de la necesidad de la importancia de contar con un marco legal que regule la actividad del sector.

Hoy, el “Régimen de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional” y el “Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina”, ambos fruto del consenso como nunca antes se había logrado, están un paso más cerca de convertirse en una realidad, con el objetivo de promover el desarrollo del sector a través de beneficios impositivos para los armadores nacionales, fomentar las economías regionales, incentivar la recuperación de la bandera argentina en nuestros ríos, y generar las condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo.

En el 60º Aniversario del Centro de Patrones, tras mucho esfuerzo, dedicación, profesionalismo, difusión y objetivos claros por generar conciencia sobre el estado actual de nuestra querida marina mercante, se está llevando a cabo un trabajo tenaz para revertir dicha situación. La Comisión Directiva Central recibe con entusiasmo esta noticia, y comparte con sus afiliados tan importante logro, en esta primera etapa de la media sanción. Falta una lucha igual para concretar este logro, para que los lobbys económicos no destruyan la tan ansiada recuperación de la Marina Mercante, muchas veces ayudada por los agoreros que alzan voces acusadoras sin razón y sólo como los lobbys, para ver si obtienen algún logro individual o personal.

El Senado aprobó las leyes de Marina Mercante e Industria Naval
El Senado aprobó las leyes de Marina Mercante e Industria Naval
« 1 de 13 »

Felicitamos a los senadores que defendieron y tomaron como suyas la importancia de esta Ley, destacando el apoyo de distintos bloques políticos, incluyendo peronistas y kirchneristas, con lo cual el no tratamiento durante la “década ganada” se debió más a la ex presidenta que a sus legisladores. La tenaz resistencia de la C.D. junto a todos nuestros afiliados evito que nos avasallaran. Felicitamos y agradecemos al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y a los integrantes de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables por alentar desde un principio condiciones para nuevos puestos de trabajo y el apoyo con su participación en la concreción de esta Ley.

¡Felicitaciones! …. y vamos por más!!!

Comisión Directiva Central