Compañeros, les compartimos la carta que el Delegado de Rosario Cap. Juan Carlos Funes envió al Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri. Asimismo, volvemos a invitarlos a escribir la suya y enviarla a Presidencia, en el mismo tenor y con el mismo fin, unidos en un mismo reclamo vía mail a:casarosada@argentina.gob.ar

 

 

CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y DE CABOTAJE MARÍTIMO

“La FLOTA que aún no flota”

Constitución Nacional Argentina.

Art. 14.- (Derechos Civiles).-

·       Derecho a navegar y comerciar: la navegación comercial la realiza una persona a bordo de un buque equipado para transporte (de mercaderías o personas); para pescar; etc.

Decreto-ley 19.492/44 ratificado por ley 12.920.-

Navegación y comercio de cabotaje. Capítulo I – Disposiciones generales.

Art. 1°.- La navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacionalserán practicados únicamente por barcos argentinos.

 

Estimado señor presidente de los argentinos, ingeniero Mauricio Macri.

Para citar solamente algunos de los acontecimientos últimos en materia de comercio exterior, logística, Infraestructura, corredores viales, terminales portuarias e hidrovía, en Rosario y en lo que va del año, se produjeron convocatorias de superlativa relevancia respecto a la bonanza de la futura  cosecha en nuestro país, la que a la sazón, apunta a otro record granario.

El 25 de abril en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el Décimo Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, organizado como todos los años por el INSTITUTO de DESARROLLO REGIONAL, todos los expositores allí presentes y entre ellos los representantes de la CAF, de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario y el mismo presidente de la Bolsa, de la IERAL, de la CEPAL, de los ENTE portuarios de Rosario, Barranqueras y Santa Fe, coincidían todos en la importancia de colocar valor agregado a nuestros granos, de valorizar las mercaderías regionales contenerizadas e inclusive, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, abogó por la revisión de costos de agenciamientos, de embanderamiento, dragado y balizamiento, peajes, costos laborales, fiscales y tributarios, para una mayor competitividad.

El 19 de julio en la casa de gobierno de la provincia se realizó la jornada “Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná”, con la presencia de los tres gobernadores de la Región Centro, el secretario general del CFI, representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, el secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y diversos expositores argentinos y extranjeros con intereses diversos. Nuestro gremio, invitado especialmente y sólo como oyente, en la presencia de nuestro Secretario General, capitán Julio B. González Insfrán, acompañado de quien suscribe ésta nota.

El último 8 de septiembre, en la Estación Fluvial de Rosario se realizaron las 4°tas. Jornadas Internacionales Puerto Rosario organizadas por el ENAPRO. También, plagado de expositores explicando las bondades para el comercio exterior  e inversiones de infraestructuras a realizar. Nosotros presentes.

Tanto en el Encuentro  como en las Jornadas mencionadas, se habló de las importancias simétricas mencionadas con anterioridad, de incorporar valor agregado a las comodities, de las necesarias inversiones en infraestructuras portuarias, de “BODEGAS” (NO argentinas) que transporten las cargas regionales, inversiones viales extra-interportuarias, de la logística a emplear para tamaña tarea y, por supuesto, de la reducción de costos.  

Como nota de color, en la Bolsa de Rosario, el capitán Julio B. González Insfrán, al que tuve el honor de acompañar nuevamente, puso sobre la cúspide de las discusiones, dos temas fundamentales e insoslayables.

Por un lado el proyecto de ley  del “Régimen para el Desarrollo Sustentable de la Marina Mercante Nacional” y el “Régimen de Promoción de la Industria Naval” (los dos en el Congreso de la Nación, de más está decir que más allá de las reformas a las que estuvieran sometidos los proyectos, nuestro gremio apoya con esperanza suprema, no sólo por la creación de nuevos puestos de trabajo, sino, para ver definitivamente a nuestro querido Río Paraná navegado por buques argentinos y enarbolando nuestro amado pabellón nacional. Dicho de otro modo, volver a tener SOBERANÍA sobre nuestras vías navegables con mano de obra especializada, generada por las escuelas de formación profesional argentinas.

Sin el ánimo de entrar en ninguna controversia, pero sosteniendo la palabra de todo arco marítimo y fluvial que representamos, lo despido con los saludos cordiales que usted merece.  

Toda nación que deja hacer por otras una navegación que podría hacer ella misma, disminuye sus fuerzas reales y relativas a favor de sus rivales

J.M BELGRANO

 

Capitán Fluvial Juan Carlos Funes

funesbarco@hotmail.com