« 1 de 5 »

El viernes 1° de abril se realizó una reunión de Juventud en el 6° piso de nuestra sede de la calle Bolívar 430. En la reunión se mencionó el trabajo que los compañeros vienen realizando en conjunto con otras juventudes (Juventud FeMPINRA, Juventud de los Trabajadores del Transporte Argentino y Juventud ITF) y las actividades programadas para el año. Se invitó nuevamente a participar de este espacio a todos aquellos que quieran sumarse, independientemente de su edad.

A continuación, los Secretarios General y Adjunto, dieron un panorama de la situación actual sobre los siguientes temas:

  • Veracidad de la versión de implementar el franco con sistema 2×1, a lo cual se respondió que eso es simplemente una propuesta de la parte armatorial

  • Negociaciones sobre paritarias (Actualmente nos encontramos en negociaciones por Conciliación Obligatoria. La 1° fecha vence el 29 de abril, sin embargo hay posibilidades de que se extiendan, finalizando este período el 6 de mayo. A partir de esa fecha, si no hay acuerdo se tomarán medidas de acción directa por tiempo indefinido)

  • Gestiones sobre la ley de marina mercante

A su vez, surgieron inquietudes por parte de los afiliados sobre los 3ros oficiales en “pasantía” a bordo de los buques petroleros. Al respecto aclaramos lo siguiente:

Hace 7 u 8 años atrás, nos encontramos con que las tripulaciones estaban compuestas por Capitán y 1° Oficial. A los oficiales recién egresados les faltaba capacitación, formación y conocimiento de zona. Estos 3 puntos debían completarlos en su tiempo libre, como podían y sin cobrar nada. A raíz de esto, trabajamos con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la homologación de un acuerdo por el cual podían abordar como 3° Oficiales por un periodo de 3 a 6 meses.

Se negoció con las empresas para permitir que lo contemplaran de esta forma, ya que las mismas alegaban lo siguiente:

  • No querían pagar por alguien para capacitarse, ni tampoco que un oficial que no es necesario a bordo quedara en relación de dependencia.

  • Para remunerar un 3° Oficial según escala solicitaban un oficial formado, con cursos y Certificado de conocimiento de zona.

  • De generarse puestos efectivos, los nuevos no tendrían posibilidad de formarse, por eso es necesario rotarlos de 3 a 6 meses.

  • Algunas empresas, por el desarrollo y desempeño de los oficiales, pidieron incorporar a su plantilla a los 3° Oficiales, que empezaron a cobrar su sueldo correspondiente a la escala y muchos de ellos hoy están prontos a ser Capitanes.

Detuvimos la posibilidad en la selección fija porque sino el inconveniente era que no había lugar para formar a los nuevos oficiales ni había relevos.

Agregado a esto, entendiendo la situación como un período de formación, el Centro de Patrones se hace cargo de los cursos para que puedan continuar su carrera.

Como resultado de la reunión, se decidió realizar todos los viernes a las 15:00 hs en la sede de Bolívar, reuniones informativas. Esperamos a todos aquellos que quieran acercarse para hablar libremente, interiorizarse sobre temas comunes o plantear temas particulares.