La sede de la CATT, en Av. Jujuy 1074, CABA, fue el lugar elegido por el Centro de Patrones para realizar el Segundo Curso de Formación Sindical orientado a miembros de Comisión Directiva y Delegados Gremiales, Delegados de Flota e invitados, entre el 28 y 30 de septiembre de 2015.

Fueron tres jornadas intensas, en las que se trataron diversos temas que integran la actividad sindical. Con la apertura del Cap. Julio Gonzalez Insfrán y el Cap. Jorge Bianchi, quienes hicieron anuncios generales sobre la actualidad del Sindicato, la situación de las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval y el REFOCAPEMM, se dio inicio a la primer jornada, con la primera exposición a cargo del Prefecto Principal Gustavo Colaneri y el Prefecto Sergio Vijande, sobre OPB (Oficial de Protección del Buque), relacionado con la importancia de la seguridad a bordo de los buques. El Prefecto Fernando Meijen, por su parte, explicó los alcances de las Enmiendas de Manila 2010, la figura de OPB y la incorporación de cursos de que no deben ser revalidados.

El segundo módulo del curso estuvo a cargo del economista Carlos Leiva, quien realizó un recorrido histórico y cronológico sobre las medidas económicas que rigieron en nuestro país, finalizando con la etapa actual.

La segunda jornada comenzó con el curso de oratoria, con la finalidad de otorgar a los representantes sindicales, las herramientas necesarias para expresar ideas y llevar adelante negociaciones. Se dio lugar, entonces, a la presentación de los instructores a cargo del módulo, el Dr. Guillermo Yanco, experto en oratoria, y la docente Celia Saldivia, ambos a cargo del Lic. Roberto Fernandez.

La tercera jornada comenzó con un curso sobre Liquidación de sueldos, a cargo de la Contadora Olga Gonzalez Insfrán, en el que explico la composición del sueldo, las retenciones y descuentos, las sumas remunerativas y no remunerativas, las bonificaciones, etc.

La segunda exposición, a cargo del Dr. Aguirre, sobre la Ley de Obras Sociales, comenzó con una introducción de los períodos históricos que vivió nuestro país, los distintos sistemas prestacionales y la actualidad de la situación de las Obras Sociales.

La tercera exposición, sobre la Ley de Contrato de Trabajo, estuvo a cargo del asesor legal del Centro de Patrones, Dr. Octavio Debus, quien destacó la importancia de su existencia como elemento necesario como expresión del derecho, que establece el conjunto de normas y principios que van a regular las relaciones del trabajo, y sintetizó las principales características de la Ley.

La Dra. Lilia Alonso realizó un breve repaso sobre la evolución del sindicalismo, desde la Revolución Industrial en Inglaterra, hasta la actualidad, pasando por las etapas históricas de luchas y reivindicaciones. También destacó la Ley 23551 “Ley de Asociaciones Sindicales”, que establece la libertad sindical, el modo en que se regula, cómo se protege, etc.

A continuación la Contadora Olga Gonzalez Insfrán, realizó su segunda exposición sobre recibos de sueldo, la ganancia bruta y neta, y el Formulario 572 sobre Ganancia sujeta a impuesto, es acumulativa y por eso se incrementa.

Por último, se realizó un reporte sindical en el que cada Delegado contó las novedades de su delegación, respecto de las obras que se realizaron, las Actas Acuerdo y Convenios que se han firmado, la situación de cada región en particular, y las propuestas a llevar a cabo a futuro.