Durante los días 24, 25 y 26 de agosto, se llevó a cabo el V TALLER DE OPERATORIA MARITIMA, en la extensión áulica Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Río Grande, Tierra del Fuego. En el primer encuentro, el Cap. Jorge Bianchi, Secretario Adjunto de este Centro, anunció que además de la iniciativa de la UTN Ushuaia y el Centro de Patrones a lo largo de los últimos 7 años, en esta edición se ha sumado la participación de la Liga Naval Argentina, organización de la cual también es directivo, que inauguró su nueva sede en dicha ciudad, con el fin de continuar difundiendo la importancia de la actividad marítima, fluvial y pesquera.

Los alumnos de la UTN Juan Pablo Fazzi, Alejandro Fábrega y Ariel Giamportone presentaron su proyecto KIPPA, que significa “mujer de los Yaganes que nada”. Se trata de la elaboración artesanal de un prototipo para la inspección a profundidad. Estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Ing. Juan Castelucci, la gobernadora de la provincia Dra. Rosana Bertone y el Jefe de la PNA Ushuaia Prefecto Mayor Gustavo Hanza, y la Dip. Nac. Analuz Carol, integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados.

El Cap. Julio González Insfrán disertó en la segunda jornada sobre la necesidad de bajar los costos impositivos que pesan sobre los buques de bandera argentina, y la situación actual de los proyectos de Ley de Marina Mercante e Industria Naval.

En el marco del Centenario de la Conferencia de Intereses Argentinos en el Mar, del Almirante Segundo Storni, durante las tres jornadas se abordaron temas relacionados con la investigación y diversas actividades de estudiantes fueguinos en la Antártida Argentina, las iniciativas y proyectos de desarrollo portuario en la región, la integración de la provincia de Tierra del Fuego con el resto del país a través la de marina mercante de bandera, el rol de la Marina Mercante y la Industria Naval en la soberanía nacional, la importancia del fallo de la ONU respecto a la extensión de la Plataforma Continental y el proyecto de investigación “Pampa Azul”.

V Taller Operatoria Maritima
V Taller Operatoria Maritima
« 1 de 5 »

La Liga Naval desembarcó en la ciudad más austral

La Liga Naval Argentina inauguró su sede en Ushuaia, Tierra del Fuego, y se estableció que la misma tenga lugar en la Delegación del Centro de Patrones en la ciudad más austral del mundo, y que se encuentre a cargo del Cap. Sergio Osiroff, delegado de nuestro sindicato -al igual que la sede de la LNA en Corrientes, que funciona en nuestras oficinas gremiales y está a cargo de la Of. Fluvial Teresa Romero-.

El acto inaugural tuvo especial relevancia porque se realizó en la planta procesadora municipal que pronto se pondrá en marcha, luego de muchos años de abandono, por una iniciativa de los propios trabajadores y alumnos de la UTN Ushuaia. Este hecho es una demostración de cara al mar, en contraposición a la triste historia la Marina Mercante, a la cual siempre le dieron la espalda.

Liga Naval Argentina
Liga Naval Argentina
« 1 de 2 »