El viernes 2 de diciembre de 2022 la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) convocó a una Audiencia Pública para someter la posibilidad de que se habilite la navegación en el Riachuelo con fines turísticos. La posibilidad habilitar la navegabilidad es una propuesta que podría impulsar la reactivación de fuentes de trabajo para los compañeros y compañeras de los sindicatos fluviales.

La iniciativa en discusión, por ahora propone que sean navegables 300 metros del Riachuelo que limitan La Boca con Avellaneda, nuestro Sec. Gral. el Capitán Mariano Moreno afirmó el apoyo a la medida, no tan solo para el desarrollos del turismo sino para otras actividades fluviales como el transporte de pasajeros y de carga en el área metropolitana tomando todas las medidas para la protección necesaria de los trabajadores y las trabajadoras más allá de los 300 metros que se puso como objetivo este proyecto puntual.

Para el Centro de Patrones es muy importante la reactivación que de impulso al desarrollo de la marina mercante. Moreno, señaló que actualmente existen embarcaciones que navegan el río, lo cual muestra a la claras que no es un impedimento hacerlo e incluso es una actividad que contribuyen al saneamiento y restauración de mejores condiciones para el cuerpo de agua.

Asimismo, se señaló que la navegación del río crearía una cantidad importante de fuentes de trabajo que se encuadran que se pueden caracterizar como empleos verdes, es decir empleos formales, de calidad y que garantizan la mitigaciones de las emisiones de gases que provocan el cambio climático y disminuyen la contaminación del río. En el mismo sentido, señaló que es necesario realizar los estudios necesarios para cuantificar la cantidad de empleos verdes directos que se van a crear, las fuentes de trabajo indirectas que se crearían e investigar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se evitarían por sustitución de modos de transporte, todos esos son beneficios que nuestro país que demuestran como la transición justa y acción climática son generadoras de nuevos empleos verdes.