CENTRO DE PATRONES: FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA SOCIAL Y ACTIVIDADES DEL SECTOR DURANTE EL AISLAMIENTO PROVOCADO POR EL CORONAVIRUS.

 

Dialogamos con distintos referentes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo sobre el presente del sector fluvial y marítimo a partir del aislamiento por la pandemia del Covid – 19.

En una entrevista realizada por Marcelo Muchi, Pedro Díaz, Secretario Gremial; Nahuel Pedrozo, Secretario de Acción Social; Alejandro Acosta, Secretario de Juventud; y Ariel Sudan, Delegado Regional de la Patagonia Argentina dieron su parecer sobre el tema.

Pedro Díaz: “Nuestra actividad no paro en general, pero sí el sector turístico lo hizo y está muy golpeado. De cualquier manera, ya estamos dialogando con las empresas para ver como lo podemos ir solucionando. Estamos trabajando en el día a día”.

Nahuel Pedrozo: “Respecto a nuestra Obra Social no dejamos de dar las prestaciones, no hay registro de estén cortadas y estamos al día con todos los pagos. Queremos llevarle tranquilidad a la gente que el servicio se seguirá dando”.

Ariel Sudan: “En la Patagonia el mayor problema es el sector turístico ya que las embarcaciones de pasajeros no están funcionando por que al estar cerrados los Parques Nacionales no se puede navegar por allí. Por su parte practicaje y remolque lo están haciendo normalmente. En el sector pesquero la situación es particular ya que los tangoneros de nación están amarados y los de Rawson también. Los únicos que salen a pescar son los buques factorías porque estaban afuera antes de la pandemia y cuando entraron y salieron a puerto lo hicieron con los protocolos correspondientes. Sin casos positivos de Covid – 19 hasta el momento en toda nuestra región”.

Alejandro Acosta: “El gran objetivo que teníamos este año era la capacitación de los recién ingresados, pero obviamente todo eso se detuvo. De cualquier manera, tenemos un gran conjunto de jóvenes que ya están en condiciones de trabajar. Pero aquí hay un mensaje muy importante y es que al trabajo de los navegantes se lo encuadró como un trabajo esencial en el mapa de la argentina de la pandemia y eso hace que nuestra laboral sea fundamental y es un reconocimiento a todos los trabajadores del sector”.

 

Marcelo Muchi para el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.