Controles sanitarios a buques extranjeros en los puertos San Lorenzo, Timbues y San Martín.

Tras gestiones de representantes sindicales de los gremios fluvial portuarios, entre ellos desde la Delegación Puerto San Martín del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, es que se logró la implementación de un «Puesto Sanitario Único» por el cual deberán pasar todo el personal navegante y portuario que deba trabajar a bordo de buques de ultramar proveniente del exterior. Se aplicará un Protocolo particular para lograr maximizar los controles sanitarios.

Desde el miércoles 25 de marzo, a las 08 hs, funciona – las 24 hs – en un espacio asignado por la Municipalidad de Puerto San Martín funciona el «Puesto» por el cual deberán pasar todos los trabajadores portuarios que se dirijan a realizar sus tareas a bordo de los buques de ultramar que, provenientes del exterior, vienen a cargar a los puertos que integran el complejo agroexportador industrial de San Lorenzo, Timbues y Puerto San Martín .

Los controles sanitarios que se realizan en el espacio municipal, se hacen siguiendo las normas del Protocolo de Prevención del Covid19 de la Municipalidad de Puerto San Martín, con la participación de médicos del CCREP, Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias de la Cooperativa Portuaria de Puerto San Martín.

El espacio asignado por la Municipalidad de Puerto San Martín está avalado sanitariamente por el organismo nacional – Sanidad de Fronteras – y presupone un trabajo coordinado y en equipo entre sectores sindicales, municipal y nacional.

En dichas instalaciones municipales, están muy próximas al pontón municipal en donde funcionará el único punto de embarque del personal que irá a prestar servicios a los buques que provienen del exterior – todos los trabajadores marítimos – portuarios-; en el mismo estarán presentes las 24 horas una guardia de médicos del CCREP.

Cada uno de los trabajadores que embarque será identificado con una pulsera de color celeste, cuya duración de control sanitario será de 24 horas; siendo obligatorio que cada trabajador pase y sea controlado  al momento de embarcar y luego, al momento de desembarcar.

Este procedimiento sanitario deberán realizarlo tanto los pasajeros – por ejemplo prácticos, personal de agencias marítimas, de talleres navales y autoridades que vayan a dar Entrada al buque de ultramar a la rada – como los trabajadores fluviales que tripulan dichas embarcaciones.

De acuerdo a lo informado, las gestiones se habrían iniciado la semana pasada desde la Delegación Puerto San Martín del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo que conduce Gustavo Tarabini y del Secretario de Interior de dicho sindicato marítimo – fluvial, Alberto Maldonado, señalaron que “este control sanitario por el que tanto se luchó, es el que debería poder garantizarnos nuestra salud a la hora de embarcar a realizar nuestra labor a bordo y mucho más a la hora de volver a casa”.

 

Marcelo Muchi para el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.