“En 2019 generamos la inquietud en los trabajadores de la lucha contra el Cambio Climático”.

Mariano Moreno, Secretario Adjunto del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina y a cargo de la Oficina de Acción Climática de la misma institución realizó un balance del año 2019 en lo que respecta al área que conduce.

Cuando se refirió con mayor profundidad a la importancia de los trabajadores en este tema, el Secretario Adjunto del Centro de Patrones, agregó que “indefectiblemente uno compara la posición que están fijando los trabajadores en el mundo y vemos de qué manera se trata en Argentina y la región, y entonces nos vimos en la necesidad como dirigentes de dedicarnos a esta nueva temática que nos está afectando por más que no se vea todavía pero hay evidencias de que el cambio climático llegó a nuestro país y está haciendo grandes cambios en nuestros sistemas productivos y económicos, pero también en lo que tiene que ver con la salud pública y la salud de los trabajadores. Por eso el compromiso que hemos asumido es compromiso en abril de este año de formar esta Oficina de Acción Climática”.

El paso siguiente que se trazó fue la creación de un Frente Sindical para combatir esta problemática y allí Moreno manifestó que “vimos que tanto el Frente Sindical de Acción Climática formado por cuatro gremios y Oficina de Acción Climática teníamos las mismas intenciones y objetivos; por lo tanto invitamos a los compañeros de la actividad y hoy ya somos más de 20 gremios participando”.

Por último Mariano Moreno reflexionó diciendo que “si tenemos que hacer un balance del 2019 destacamos que generamos la inquietud en los trabajadores de la lucha contra el Cambio Climático y fijamos una posición de los propios trabajadores y armamos un Frente que ahora en 2020 hay que hacerlo crecer. La voz de los trabajadores no puede estar exento en todos estos temas”.

 

MARCELO MUCHI PARA EL CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y DE CABOTAJE MARÍTIMO.