La Obra Social del Centro de Patrones y sus afiliados en tiempo de pandemia. En Mar del Plata hay un protocolo sanitario en el puerto.

 

Stephanie Ojeda, enlace sindical de la Obra Social del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Valeria Viana, delegada y miembro del área de Juventud, y Gustavo Trespando, integrante de la Delegación Mar del Plata de la entidad gremial, nos dieron sus impresiones acerca del confinamiento obligatorio.

En la entrevista que realizó Marcelo Muchi se plantearon ejes en torno al funcionamiento de la obra social, la conformación de un protocolo sanitario en mar del Plata y se anticipó un trabajo conjunto entre las juventudes de Fempinra y Centro de Patrones para lanzar una campaña solidaria para los más necesitados.

Respecto a la Obra Social se anunció que, si bien bajaron las consultas con los médicos, el trabajo de la farmacia y las cirugías por ejemplo están en movimiento. Se toma contacto con la auditoria médica y con las contrataciones de forma permanente lo que implica que la atención esté asegurada.

Mientras tanto en la ciudad de mar del Plata y luego que finalmente diera negativo de Covid – 19 un trabajador del sector que provoco que la embarcación donde formaba parte de su tripulación ingresara al puerto bonaerense y quedara en cuarentena se implementó la conformación de un protocolo  que se fue modificando con medidas de seguridad sanitaria, donde por ejemplo para ingresar a la ciudad además del permiso especial nacional tengan que tener otro del municipio, y eso se debe a que mucha gente que se embarca llega del interior del país e inmediatamente son aislados, se les hacen los hisopados y recién después pueden empezar a operar

En relación a las mayores consultas que reciben en el área de salud se destacó las autorizaciones de urgencias y emergencias, como partos o cirugías que no pueden esperar y que los trámites de planilla o más burocráticos los hacemos un poco más expeditivo y en el caso de los adultos mayores se hace hincapié en los problemas respiratorios y sus derivados.

Desde el punto de vista se dijo también que en el principio de cuarentena había complicaciones con los relevos de tripulación, pero con el paso del tiempo las empresas pusieron voluntad para lograr que se provea al personal de elementos de higiene personal y otros requerimientos, aunque no estén dentro de los convenios.

Mientras tanto se anticipó la realización en conjunto de las áreas de juventud de Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina) y del Centro de Patrones de campañas solidarias para juntar alimentos, ropas y hacer donaciones para aquellos más necesitados y además la realización de ollas populares.

Por último, se explicó de qué manera las mujeres del gremio participan Fempinra en la realización de un protocolo en el área de genero con todos los gremios que están agrupados en las tareas marítimo fluvial.

 

Marcelo Muchi para el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.