PROYECTOS DE LEY “DÍA DE LA MUJER MARÍTIMA” Y CUPO LABORAL FEMENINO A BORDO DE BUQUES PESQUEROS

La búsqueda por la equidad de género dentro de la actividad marítima y fluvial no cesa.

El pasado 15 de septiembre la Secretaría de Género del Centro de Patrones formó parte del seminario virtual, realizado vía zoom, el cual contó con la Senadora Nacional de la Provincia de Chubut, Nancy González, como expositora principal. Durante la jornada, González presentó dos proyectos de ley en los que se encuentra trabajando actualmente: el primero incita a instalar el día de la Mujer Marítima y Fluvial a nivel nacional; mientras que el segundo busca promover el incremento del cupo femenino en los buques pesqueros. 

Esta primera reunión tuvo como espíritu escuchar a las trabajadoras, sus diversas problemáticas y brindarles un espacio en donde poder plantear sugerencias e ideas respecto a los proyectos de ley. Estos surgieron de varios encuentros en los cuales la Secretaría de Género del Centro viene trabajando en conjunto con todas las compañeras y compañeros del sector marítimo, fluvial y pesquero; y surge como una necesidad de conceder una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por su capacidad y profesionalismo, a través de la educación y el desarrollo personal del género femenino. 

 

Participaron varias representantes y referentes de los diferentes gremios marítimos, como así también la Lic. Silvia Martínez, Presidente de la Cámara de la Industria Naval Argentina, socia fundadora del Foro Mujeres Maritimistas; Adriana Donzelli , Secretaria Adjunta de la CGT Regional Mar del Plata; Fernanda Pizzini, Abogada y Docente Investigadora en la Prefectura Naval Argentina. En representación del Centro de Patrones, estuvieron el Delegado de Mar del Plata Gustavo Trespando, la Oficial Fluvial Noelia Veliz y la Delegada Gremial Valeria Viana.