TIEMPOS DE CAMBIO EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

Desde el Centro de Patrones dialogamos con distintos referentes del gremio sobre el mercado laboral que viene tras la salida de la pandemia del Covid – 19.

 

En una entrevista realizada por Marcelo Muchi, Pedro Díaz, Secretario Gremial; Nahuel Pedrozo, Secretario de Acción Social; Alejandro Acosta, Secretario de Juventud; y Ariel Sudan, Delegado Regional de la Patagonia Argentina dieron su parecer sobre el tema.

Se hizo hincapié a la reorganización del trabajo luego de la salida de la pandemia en todo el mundo. Además, se habló sobre el rol de las empresas, el Estado y los trabajadores, a partir de las negociaciones tripartitas que vendrán.

Díaz, Pedrozo, Acosta y Sudan por otra parte se refirieron a las adaptaciones que se tendrán que tener en cuenta sin la necesidad de empeorar las condiciones, defendiendo los derechos y su profesión.

Se analizó el rol de los jóvenes y su matriz laboral sin la necesidad de creer que eso significa menos profesionalismo, quienes se suman con mayor capacitación y una fuerza laboral para el futuro.

Los entrevistados coincidieron en que los empresarios y el Estado no caigan en el oportunismo de quitarle derechos a los trabajadores. En ello se destacó el rol de los sindicatos y sus representantes.

Por último, se abordó el contexto internacional donde hay un panorama de los sueldos para abajo y la postura que tendrá la OIT, la Organización Internacional del Trabajo.

 

MARCELO MUCHI PARA EL CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y CABOTAJE MARÍTIMO.