Seminario Técnico “DÍA MUNDIAL DEL AGUA” NAVEGABILIDAD DEL RIACHUELO, TRANSPORTE, EMPLEO VERDE Y CAMBIO CLIMÁTICO El Agua como medio de transporte
22 de marzo de 2023.- Organizado por el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo (CPOFPyCM) como parte del Frente Sindical de Acción Climática, y la Secretaría de Ambiente de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) y la Federación Sindical Marítima y Fluvial y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), se realizó una jornada conmemorativa del “Día Mundial del Agua”. La apertura fue realizada por el Capitán Mariano Moreno, y el Sec. Gral. Juan Carlos Schimdt y hacia el final, Daniel Hawkins. Coordinador Regional, ITF Americas International Transport Workers’ Federation (ITF) y Director del proyecto Labor Enforcement Centers, Escuela Nacional Sindical, Colombia.
El Centro de Patrones considera que el proyecto para autorizar la navegación del Riachuelo es el inicio de un camino clave para revalorizar el transporte marítimo y fluvial para la recuperación económica, la generación de empleo verde y la mitigación del cambio climático. La organización de la jornada fue acompañada por el Ministerio de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
La iniciativa es impulsada por ACUMAR con el objetivo de reactivar de la navegación con fines turísticos de un tramo del Riachuelo hasta el Transbordador Nicolás Avellaneda. El objetivo de la jornada fue difundir los resultados de los informes técnicos realizados por diversas instituciones vinculadas en la recuperación socio ambiental de ese curso de agua para que vuelva a ser una vía navegable y para revalorizar a la marina mercante, la industria naval y sus trabajadores y trabajadoras.
En la jornada técnica se presentaron los resultados de los estudios realizados por ACUMAR, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Agua y otras instituciones para la recuperación territorial, cultural y económica de la Cuenca, de manera tal de informar, sensibilizar y apoyar la recuperación del transporte navegable sostenible para beneficio del ambiente y la generación de empleo de calidad.
Los y las expertas expusieron las conclusiones de varios trabajos, entre estos:
- Leila Devia sobre “Normativa de dragado, experiencias y modelos legislativos para la disposición de barros de refulado”;
- Pablo García del Laboratorio de Hidráulica del INA, presentó los resultados del “Estudio hidrodinámico en el tramo inferior del Riachuelo para la determinación de tensiones sobre el lecho”;
- Marisa Ramírez, de la Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas, disertó sobre “Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental Preliminar para el
“Desarrollo Sustentable para la Navegabilidad del Riachuelo”, - el Consejero de Acumar, Andrés Carsen presentó los resultados del “Caracterización planialtimétrica y de las condiciones físico-químicas de los sedimentos y suelos del fondo del cauce del tramo rectificado del Matanza– Riachuelo”.
- Marcelo Peyregne. Director de Proyectos Especiales. Y el Lic. Andrés Pescio. Jefe de Departamento de la Gerencia de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Administración General de Puertos, presentación de resultados “Relevamiento Batimétrico de la Cuenca Riachuelo”.
- Daniel Collasius, Presentación “Navegabilidad: riesgo por contacto esporádico en sitios seleccionados de CABA y PBA”.
El proyecto de navegabilidad turística en los 300mts del tramo final del río fue presentado de manera conjunta durante el año 2022 por las carteras de Turismo de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Juzgado Federal de Morón, quien dio intervención a ACUMAR para determinar la factibilidad técnica y ambiental de retomar las navegaciones, suspendidas (desde 2011) en el marco de la causa judicial por el saneamiento del Matanza Riachuelo, conocida como “Causa Mendoza”.
Por último, el Dr. Federico Gatti Lavisse, del Ministerio de Gobierno de CABA, realizó una síntesis de conclusiones generales de la jornada técnica, en base a la información que da sustento al proyecto y permite intensificar temas pendientes, como es el caso del análisis de generación de empleo verde directo e indirecto por el proyecto de navegabilidad del Riachuelo, y estimación de los beneficios ambientales y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por las mejoras en los modos de transporte de pasajeros y de carga.