El el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo participó en la Sesión Nro. 49 del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH)
30 de agosto de 2023.- Se realizó la Sesión Nro. 49 del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia donde el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo participó como representante de la Comisión de Navegación Interior de la ITF, representado por el Secretario de la Comisión, el compañero Mariano Moreno y el Subsecretario el compañero Ricardo Ponzi. Participó también el compañero Ariel Sudán en su carácter de Coordinador del Grupo de Trabajo de Navegación Interior de ITF Américas.
El Cap. Mariano Moreno puso énfasis en la necesidad de incorporar a los trabajadores y las trabajadoras de la región en estas reuniones donde se tratan temas que los afectan directamente en cuestiones como los ingresos económicos, la calidad de vida a bordo, pero principalmente en cuestiones de seguridad en la navegación de la Hidrovía y las necesidades de capacitación.
Asimismo, manifestó que los trabajadores y trabajadoras de la navegación tienen un profundo compromiso con la acción climática y la transición justa que afectará los puestos de trabajo. El problema del cambio climático afecta a los navegantes por los impactos que ya se observan y generan perjuicios al sector.
El otro aspecto central donde la contribución de los sindicatos es fundamental es la formación y la capacitación para mejorar la navegabilidad y la seguridad de la Hidrovía. Los centros de capacitación y formación sindicales han incorporado las nuevas exigencias para poder tripular un buque, un remolcador de empuje u otras embarcaciones en cooperación con las escuelas oficiales.
En tal sentido, Mariano Moreno, como Sec. Gral del Centro de Patrones puso de manifiesto la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras estén representados en estos ámbitos donde se tratan temas que los afectan, y enfatizó la necesidad de impulsar a este ámbito la incorporación de nuevos temas, tales como las nuevas tecnologías de motorización navegable, la acción climática y la Transición Justa para que los trabajadores y las trabajadoras continúen sus carreras y se puedan adaptar a las nuevas tecnologías y formas de navegación. Asimismo, se propuso sumar a los armadores a estas mesas de trabajo.
Las delegaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay dieron su beneplácito acerca de la participación de los trabajadores y los empresarios en un foro tan importante como el CIH. En tal sentido, Ricardo Ponzi agregó que los trabajadores vienen participando del Subgrupo 5 del Mercosur, y que actualmente es indispensable la participación de los trabajadores conjuntamente con los armadores en la CIH. Puso de ejemplo a la OMI que incorporó el tratamiento de las cuestiones laborales, además de las cuestiones técnicas, ya que afectan la seguridad de la navegación, y particularmente la importancia de la capacitación sintetizando el rol necesario y relevante para el progreso, desarrollo y la integración de la Hidrovía.