Representantes de los tres gremios marítimos a nivel nacional viajaron a Viedma invitados por el Gobierno provincial para debatir sobre la Ley de Pesca y no los dejaron ingresar con sus asesores.
Representantes del Sindicato de Conductores Navales (Siconara), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), anunciaron medidas de fuerza si no les permiten debatir la ley en una mesa de diálogo tripartito.
En una conferencia de prensa convocada por representantes de la CGT Zona Atlántica, los marítimos destacaron que “ante la negativa de estar en la mesa de debate de esta importante ley, los tres gremios que tripulan las embarcaciones a nivel nacional: capitanes, maquinistas y marineros estamos dispuestos a no salir al mar. Esto refleja la unidad del movimiento obrero en estas circunstancias y vamos a permanecer unidos hasta que tengamos una respuesta satisfactoria”, advirtieron.
La primera acción fue “presentarnos ante la CGT y poner en conocimiento a los gremios locales y luego nacionales para que se sepa qué es lo que quieren hacer con la Ley de Pesca en Río Negro”.
Explicaron que es fundamental la presencia de los asesores de los sindicatos “en un tema tan preocupante para el sector, en cómo y a quién se van a otorgar los permisos, quienes integrarán el Consejo Provincial Pesquero y por qué.
Estos tres gremios son el primer eslabón de la cadena porque somos los que vamos al mar a buscar el recurso, entonces si nos tratan de esta manera en la primera reunión tan descaradamente y tan despectivamente no creo que lleguemos a buen puerto”.