Desde el Centro de Patrones se realizaron gestiones para trabajar en los objetivos estipulados por el Acuerdo de Glasgow, reducir las emisiones de CO2 y limitar el incremento de temperatura a 1,5 grados para minimizar el impacto de la crisis climática.
El Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo se reunió con el director de la Secretaría de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte de la Nación Gustavo Rinaldi, en el marco del objetivo de lograr el desarrollo de una Flota Mercante eficiente para la reducción de emisiones del transporte nacional e internacional marítimo, fluvial y lacustre en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.
El Acuerdo de París tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.
En ese sentido el secretario general del Centro de Patrones, Capitán Mariano Moreno tomó su compromiso por escrito destacando que “Los desafíos mundiales en lo que refiere al cambio climático pone en manifiesto la relevancia del rol de cada uno los actores relacionados con el transporte en Argentina (trabajadores, empresarios, gobiernos nacionales y subnacionales, etc.) que deberán tomar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático”.
“Ningún Gobierno cuenta con un plan holístico y creíble de sus NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) para realizar una transición justa hacia las cero emisiones de carbono en el transporte, ya sea el transporte público, marítimo, por carretera o aéreo”, explicó Moreno y agregó que es menester lograr un “apoyo al transporte mediante un plan de transición energética, algo fundamental para proporcionar los ecocombustibles y las energías renovables de los que depende un sector del transporte con cero emisiones de carbono”.
El secretario general agregó que “Esto incluye mantener y crear empleos de calidad con derechos sindicales. El personal de todos los sectores del transporte debe gozar de protección del empleo, así como de la seguridad y la salud, y deber tener acceso a formación de alta calidad, con cláusulas específicas para la juventud y las mujeres trabajadoras”.
“Reivindicamos que las voces de los trabajadores y trabajadores se escuchen durante el proceso”, puntualizó el Capitán.
Por otro lado, desde el gremio expusieron la problemática existente respecto del precio del combustible y los subsidios que reciben las flotas extranjeras y se señaló la posibilidad de aunar esfuerzos para la identificación e implementación de acciones concretas a realizarse para enfrentar los desafíos que implica la actual crisis climática.
Por su parte el representante del Centro de Patrones en la Federación Internacional del Transporte, Ariel Sudán, expresó que “Los informes del IPCC de 2022 son muy claros: necesitamos lograr el objetivo de cero emisiones de aquí a 2050 y una reducción de al menos el 45 % para 2030. Por lo tanto, nuestra NDC debe incluir unos objetivos para el transporte específicos y ambiciosos, como el desarrollo de una Flota Mercante eficiente para la reducción de emisiones y la obligación de pasar a un futuro sin emisiones de carbono.
“Asumimos el compromiso de representar al gremio y ser la voz de los trabajadores en estas iniciativas”, concluyó.
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