Se trata de una entidad sindical de segundo grado que agrupa a gremios marítimos y fluviales de la República Argentina con los fines de sostener el reclamo sobre la necesidad estratégica para la nación de contar con una Marina Mercante nacional.
El Centro de Patrones saluda esta iniciativa y se compromete en llevar adelante acciones y un trabajo en conjunto para alcanzar la meta de sostener la actividad marítima Fluvial y Lacustre.
En ese sentido, las organizaciones gremiales exigen los siguientes puntos fundacionales de esta nueva Federación:
Que las organizaciones gremiales tengan representación en todos los foros de la Hidrovía.
Modificar el régimen fiscal, para disminuir asimetrías con nuestros vecinos Equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital. Especialmente porque en los registros de buques de los países firmantes la tasa es cero o cercana a cero. En Argentina el año pasado el costo de incorporación a la matrícula nacional trepaba a valores cercanos al 40%.
Eliminar las asimetrías en costos de combustibles. Allí, existe una asimetría respecto del costo del búnker entre embarcaciones de bandera Nacional (Costó del IVA+ Tasa Estadística) que pagan más caro que el resto de los países.
Impuesto a las ganancias: Eliminar las asimetrías entre el embarcado Argentino y demás países firmantes.
Contribuciones patronales: Considerarlas a cuenta del impuesto a las ganancias.
Eliminación o equiparación de la Tasa Portuarias que no reflejen contraprestaciones.
Respecto a la seguridad y protección del medio ambiente: pedimos equiparar las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes y respetar el Plan Nacional de adaptación y mitigación al cambio climático.
La implementación de medidas concretas para la reglamentación de la Ley de Marina Mercante 27419, el cumplimiento estricto de la Ley de Cabotaje, la resolución de la problemáticas de formación y titulación.