Pesqueros de todo el continente elevan el reclamo por la sobrepesca en la milla 201

Las numerosas embarcaciones que sobreexplotan la pesca en el límite internacional de aguas argentinas es un problema que afecta a gran parte del sur de Latinoamérica.

Los sindicatos pesqueros afiliados a la Federación Internacional del Transporte concretaron una junta donde, con otros afiliados del resto del continente sudamericano, expresaron su malestar y preocupación a la sobre explotación pesquera que se da sobre la milla 201 más allá de la Zona Económica Exclusiva de Argentina en el Océano Atlántico.

En ese punto de ya aguas internacionales, se concentra una flota constante de barcos pesqueros mayoritariamente chinos que explotan la pesca de forma constante.

Para la ITF esto está “constituyendo una amenaza para la sustentablidad de las pesquerías y de la industria pesquera de los estados ribereños”. “La pesca no reglamentada en el área adyacente a la de jurisdicción nacional es insostenible”.
A estas definiciones adhirió Ariel Sudan, del Centro De Patrones Y Oficiales Fluviales De Pesca Y De Cabotaje Marítimo, quien agregó que «Proteger el derecho de los trabajadores y la sustentabilidad de las especies de nuestros mares son la llave del equilibrio y continuidad de nuestro sustento».

“Las actividades pesqueras fuera de la zona económica exclusiva pero muy próximas a ella, están generando un serio problema ambiental en el océano Atlántico Sudoccidental que requiere la adopción inaplazable de medidas de conservación y ordenación”, añade el comunicado.
“De forma urgente exhortamos al involucramiento y la cooperación de los afectados, expertos e implicados, a todos los niveles, en la búsqueda de soluciones adecuadas a la realidad particular y a las posibilidades de las partes, de modo de sin más demora empezar a discutir y negociar medidas para poner freno a la sobreexplotación pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEEA)”. 

#SomosPesca

#SomosPatrones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *