Allí el secretario general de patrones, Capitán Mariano Moreno expuso sobre la mirada de los trabajadores fluviales, medio ambiente y cambio climático.
“Hay que remodelar el sistema de transporte fluvial y adaptar la flota al río”, dijo contundente el capitán a la vez que remarcó que solo se habla de profundizar los calados y dragar el lecho del río cuando el problema es que no hay agua.
Bajo la consigna ¿Qué hidrovía queremos? Moreno remarcó que “hay que empezar a mirar esa hidrovía que queremos con una mirada distinta. Tenemos que empezar a ver si es necesario remodelar el sistema de transporte por agua con flotas que demanden menos adaptación del Río a la flota y que sea al revés”.
“Cualquier tipo de desarrollo tiene que estar asociado a un trabajo amigable con el ambiente”, sostuvo el capitán y agregó “debemos tener la marina mercante más ecológica del mundo porque prácticamente no existe”.
El gremialista explicó cómo los efectos del Cambio Climático son consecuencias que impactan de forma directa y en el presente. En ese sentido aseguró que en los últimos 3 años, por la bajante histórica, se perdió el sistema troncal de transporte entre San Lorenzo y Barranqueras, donde había cinco barcos y dos remolcadores afectados de manera permanente”.
“Perdimos 150 puestos laborales solamente de trabajadores de abordo y un sinnúmero de trabajo indirecto”, contó.
Por otro lado, criticó que “no hay una política orientada al transporte marítimo con bandera argentina. Se habló del canal Magdalena y de los puertos pero con qué barcos. Buques de bandera argentina o de otras banderas? No estamos en contra del desarrollo de otras banderas, pero la argentina tiene que ser protagonista de ese transporte”.
“Es hora de que los gobiernos empiecen a tomar este tema en serio”, finalizó el capitán.
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