Esta semana tuvo lugar en Cancún, México, la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), reuniendo a distinguidos representantes de todos los gremios que componen esta federación en la región. Durante este evento, se llevaron a cabo discusiones fundamentales sobre una variedad de temas, con especial énfasis en los sectores de pesca, navegación interior y marinos.
Nuevos cargos en la Sección de Navegación Interior de la ITF.
Un momento de especial relevancia fue la designación del Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, como presidente de la sección de Navegación Interior para América Latina y el Caribe. Además, se nombraron como Vicepresidentes a Francisco «Tato» Del Gaudio de UTT Uruguay, Iván de la Guardia de UCOC Panamá y Ricardo Ponzi de FNTTAA de Brasil. Por otro lado, Matías Vargas, perteneciente al SOMU, fue designado como representante de la juventud.
Concluyendo el evento, el Capitán Moreno, en su calidad de Presidente de la sección de Navegación Interior de ITF Américas, resaltó la labor encomiable de todos los sindicatos presentes en la conferencia, evidenciando el compromiso y esfuerzo conjunto en pos de los objetivos comunes.
El sector de la pesca también fue protagonista en esta conferencia, con la participación activa de Ariel Sudán del Centro de Patrones, brindó una Conferencia y explicó por qué no se aplica una buena legislación en la materia y como eso impacta en los trabajadores. También destacó que los pescadores están en la primera línea del cambio climático y que los sindicatos de pescadores deben tomarse en serio la Transición Justa.
También nuestro compañero Sudan, presidió la reunión de Transporte Sustentable y expuso para la asamblea acerca de la situación en la zona y el proyecto de Transición Justa que ITF aprobó.
Desde Londres, Chris Williams, representante de la Sección de Pescadores de la Federación Internacional del Transporte, ofreció una perspectiva global sobre el trabajo esencial que esta sección está llevando a cabo, con un enfoque particular en cuestiones como la pesca ilegal. Por otro lado, Francisco del Gaudio compartió los esfuerzos en curso en Montevideo para proteger los derechos de los pescadores que se han visto abandonados por parte de sus empleadores.