Vía Navegable Troncal: unidad de gremios y sector privado para respaldar el cobro del peaje en el tramo Santa Fe – Confluencia

Representantes del sector privado y de los trabajadores se reunieron con el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, quien recibió el firme respaldo al cobro del peaje establecido por el gobierno nacional.

El encuentro contó con la participación de la Bolsa de Comercio de Rosario y representantes del sector portuario y exportador, así como del SOMU y los gremios nucleados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), y formó parte del habitual diálogo e intercambio que la gestión pública mantiene con los trabajadores, representantes del sector privado y usuarios de la Vía Navegable Troncal.

Durante la reunión, Beni –así como el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Patricio Hogan, y el Secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques -repasaron junto a los representantes de los trabajadores y protagonistas del sector privado los lineamientos de la mesa técnica de diálogo establecida para el tramo Santa Fe al norte, y las distintas obras de infraestructura llevadas adelante por el gobierno nacional.

Además, se conversó sobre la necesidad de revisar la totalidad de acuerdos regionales en torno de la navegación, garantizando la igualdad de condiciones y corrigiendo las asimetrías existentes que favorecen a embarcaciones de bandera extranjera.

“Desde el primer día, junto al ministerio de Transporte, tenemos un diálogo abierto y sincero junto a todo el sistema. Valoramos enormemente el esfuerzo y la tarea profesional de los trabajadores que desarrollan en el mantenimiento y mejoras encaradas en la Vía Navegable Troncal, así como el respaldo a una medida justa y razonables como es el establecimiento de un cobro de peaje para solventar las tareas de mantenimiento de la principal ruta fluvial del país y la región”, destacó Beni tras el encuentro.

Por su parte, el titular de la FEMPINRA Juan Carlos Schmid consideró que fue “auspicioso que AGP como concesionaria convoque a todos los actores del sistema, y consideramos necesario revisar íntegramente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. No solamente el peaje. También el resto de las actividades vinculadas a la navegación interior, y su impacto en la industria naval y el área portuaria. Argentina debe ratificar su postura soberana frente a estas cuestiones”.

El secretario general del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, también se manifestó a favor de revisar todos los acuerdos de navegación en la Vía Navegable Troncal: “como representantes de los trabajadores creemos que nuestro país debe cobrar el peaje. Es soberanía nacional y corresponde. Además de eso, hay varias cosas más que debemos tratar para que tengamos las mismas posibilidades –paraguayos y argentinos- de trabajar en nuestro río. Hay una asimetría que hoy nos deja trabajar a los argentinos, y estamos debatiendo muchos temas buscando la posibilidad de poder volver a trabajar en nuestros ríos. Agradecemos a la AGP por convocarnos y dejarnos participar”.

Y el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, sostuvo que “apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, de las tareas de capacitación y otras cuestiones que comenzaremos a resolver para poner de pie a nuestra marina mercante. Paraguay hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir”.

En el mismo sentido, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, resaltó que “el tema es mucho más amplio que debatir el peaje, que es correcto cobrarlo. Debemos discutir la totalidad de los acuerdos, en los que Argentina ha sido históricamente perjudicada por distintas maniobras”.

Por su parte, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, destacó la convocatoria y subrayó que “nosotros no estamos incumpliendo con ningún tratado ni acuerdo. Hay que leer bien los documentos porque establecen claramente la posibilidad de cobrar un servicio, y Argentina lo viene haciendo en cuanto a dragado puntual, balizamiento, red de hidrómetros, radarización y otras inversiones y obras que se hicieron y se seguirán haciendo en la Vía Navegable Troncal”.

Previamente, desde la Cámara Naviera Argentina desestimaron mediante un comunicado que exista ningún tipo de discriminación en la percepción: “El peaje que abonan los armadores argentinos cuando sus unidades realizan el tráfico internacional dentro de la HidrovÍa es del mismo valor y moneda que el aquel pagado por todo otro buque extranjero que transita en la mencionada vía. Es decir, no reciben ningún beneficio frente a las demás banderas. Dicho de otro modo, no se observa discriminación alguna para con buques ajenos a la matricula nacional”, señalaron recientemente.

Del encuentro participaron directivos de la FEMPINRA, del Sindicato de Guincheros, SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, así como el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), y Capitanes y Baqueanos Fluviales. En tanto que por el sector privado asistieron directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

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