En virtud de los trascendidos periodísticos aparecidos recientemente en diferentes
portales relacionados a la actividad y otros de información general, las Organizaciones
Sindicales representadas en la Federación Sindical Marítima y Fluvial – Fe.Si.Ma.F. -,
queremos expresar nuestra clara posición respecto de lo manifestado en los mismos.
Entendemos que resulta fundamental el sostenimiento de una Marina Mercante
Nacional, tripulada por argentinos y que asegure, entre otras cosas, el abastecimiento
de insumos durante situaciones de emergencias o catástrofes, tal lo sucedido durante
la Pandemia de Covid-19, en la que resultó fundamental el suministro de combustibles
a las Centrales Eléctricas a fin de poder mantener la demanda energética en nuestra
Nación, como así también el de los insumos esenciales para el mantenimiento de las
normales actividades del país, actividad que pudo llevarse a cabo por la presencia de
Marinos Mercantes Argentinos, los que fueron declarados como personal esencial
durante la citada Pandemia. Coincidimos, conjuntamente con el sector empresario en la
necesidad de sustentar el Cabotaje Nacional y el aumento de la presencia de bandera
argentina en la Hidrovía. Las Organizaciones Sindicales aquí nucleadas, tenemos la
firme convicción y así lo sostendremos, que el mismo debe ser efectuado por buques
de bandera Nacional o con tratamiento de tal y CON TRIPULANTES ARGENTINOS.
Cualquier otra opinión en contrario, no representa el pensamiento de esta
Federación.
La postura aquí asentada, no es exclusiva de nuestro país. Existen aproximadamente
96 naciones en el mundo que reservan el Cabotaje Nacional para los buques de sus
banderas, entre ellas los EEUU de América, con su Ley Jones, la que no solo exige la
realización del Cabotaje Nacional en buques de bandera de los EEUU, sino que también
los mismos deben ser tripulados por ciudadanos estadounidenses y en buques
construidos en dicho país.
En consideración a lo precedentemente manifestado, los Sindicatos nucleados en esta
Federación, ratificamos nuestra postura indeclinable de mantener la continuidad
de una Marina Mercante Argentina en el Cabotaje Nacional, con buques argentinos
o con tratamiento de tal y tripulados por argentinos.