Reunión de la FE.SI.MA.F. con diputados por la ley de pesca.
El día miércoles 17 se reunieron en el hotel Navegantes en representación de la FESIMAF (Federación Sindical Marítima y Fluvial) el Secretario General del S.O.M.U. Raúl Durdos, el Secretario General del sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo Capitán Mariano Moreno y el Secretario General adjunto del SI.CO.NA.R.A. Ángel Raimundi.
Los dirigentes dialogaron con los diputados nacionales de la provincia de Corrientes Jorge Romero, Nancy Sand y la diputada por Entre Ríos Blanca Osuna.
Junto a los diputados analizaron que la ley propuesta por el ejecutivo perjudica a los trabajadores porque:
• Elimina la obligatoriedad de desembarco de la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos.
• Elimina las condiciones establecidas para el otorgamiento de los permisos de pesca, fijando un plazo de 20 años. Independientemente del origen del buque, su antigüedad o la mano de obra que emplee.
• Modifica el sistema de asignación de las cuotas de captura de pesca. Habilita a que las cuotas de captura sean licitadas internacionalmente.
• Suprime la obligación de contar con la aprobación de la autoridad de aplicación para proyectos de incorporación de buques nuevos.
• Suprime los requisitos establecidos para la tripulación nacional en buques pesqueros. Los representantes de la FE.SI.MA.F. expresaron que con la ley se generaría la pérdida masiva de empleos y las nefastas consecuencias que vendrían de la mano de la apertura de los mares al mundo, entregando permisos de pesca de forma irrestricta y sin ningún cuidado del recurso ni de la soberanía nacional”.