La movilización en defensa de los jubilados en Buenos Aires dejó escenas de violencia y represión que generaron un fuerte repudio en distintos sectores. El Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones, participó de la marcha y manifestó su indignación por los hechos ocurridos.
«Es muy doloroso describir lo que se vivió ayer en la marcha en defensa de los jubilados, porque sinceramente me tocó ver imágenes que hablan de la destrucción de este país y empezaron por las personas, y eso es terrible», dijo Moreno esta mañana a Diario Jornada.
Visiblemente conmovido, expresó su preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad: «Muchos de esos muchachos que ayer estaban maltratando a los viejos, y a todo el que se les cruzaba, vienen de los sectores más humildes de Argentina. Llegan a la Prefectura porque es uno de los pocos medios de subsistencia que tienen, y sin embargo, se olvidan de dónde vienen. No pueden ni siquiera tener la dignidad de no golpear a la gente».


También criticó la justificación de la represión por parte del Gobierno y de algunos sectores de los medios de comunicación. «Ayer, cuando la impresentable de Patricia Bullrich hablaba justificando la represión -porque eran militantes kirchneristas- como si eso justificara la violencia, fue indignante».
Para Moreno, la violencia estatal busca desarticular la solidaridad y el compromiso colectivo: «Es un modelo basado en el individualismo, en lo financiero, en el lucro personal. Fijate lo que han hecho con los sindicatos, lo que hacen con las obras sociales. Destruir los recursos de los trabajadores, destruir la función social y solidaria de las obras sociales para convertirlas en un negocio donde la salud solo se garantiza si la podés pagar».
A la prensa que cuestionó la presencia de jóvenes y trabajadores en la marcha: «Eso es como decirle a un hijo que no puede acompañar a su padre o abuelo al hospital. O como si un joven no tuviera derecho a reclamar porque todavía no es un jubilado. Buscan que cada uno se preocupe por lo suyo. Pero no lo van a lograr»