El documento surge de la acción de ITF y los gremios de la pesca, que denuncian precarización laboral, incumplimiento de convenios, pesca no reglamentada y exigen salarios dignos acorde al trabajo en esas aguas internacionales.
Este miércoles en la ciudad de Montevideo (Uruguay), gremios marítimos y fluviales de la República Argentina, Uruguay y Brasil, con el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, emitieron un documento en contra de la actividad pesquera no reglamentada que se realiza en la Milla 201 del Atlántico Occidental y en demanda a una actividad pesquera sostenible.
La contundente misiva demanda respetar el Convenio 188 y el MLC 2006 (ratificados por Argentina), denuncia la precarización laboral y el trabajo forzado de cientos de tripulantes en estos buques extranjeros, y exige la reglamentación laboral de los trabajadores, contratos seguros y una remuneración justa.
En ese sentido, el Centro de Patrones a través de su representante en ITF Ariel Sudán, participó de estos valiosos encuentros con representantes internacionales y tomó el compromiso de continuar trabajando contra la precarización y la pesca no regulada.
“Hay derechos que se están vulnerando, hay compañeros embarcados que están siendo explotados en estos buques carroñeros. Junto a la ITF y el grupo de gremios hermanos, estamos dispuestos a llevar adelante esta batalla”, señaló el dirigente gremial.
La semana pasada, los representantes de ITF y Sudán se reunieron con el secretario de Pesca de la Nación Argentina, Carlos Liberman, para exponer la problemática del sector y dar a conocer las acciones que realizarán los trabajadores en ese sentido.
Asimismo, junto al secretario General de Patrones, Capitán Mariano Moreno, se trató el Convenio 190 y proyectos de trabajo conjunto con otros gremios de la actividad y la incorporación de la mirada de género dentro de la actividad de la pesca.
En ese sentido, la Oficial Fluvial Noelia Véliz destacó: “Hablamos con representantes del Sindicato de Marineros de Estados Unidos e integrantes de mujeres de la ITF para exponer sobre lo que venimos trabajando nosotros en cuestión de género y el protocolo que estamos armando ( ya en la etapa final ) para prevenir la violencia en ámbitos laborales”.
“Desde el gremio estamos realizando capacitaciones en el marco del convenio 190 de la OIT e intercambiamos información sobre la realidad de las mujeres en el ámbito marítimo de otros países”, agregó Véliz.
Sobre este punto, la Oficial Fluvial remarcó que “las mujeres en la pesca se encuentran con dificultades a la hora de insertarse en este mundo laboral, que es un sector muy masculinizado”.
#SomosPatrones