Se trata de un relevamiento de las condiciones laborales y registrales de los trabajadores que prestan servicios dentro de la actividad de amarre. Convocaron al Centro Marítimo y a la CAPYM.
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, junto a la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, inició un “plan de fomento y control de la regularización laboral de la actividad de amarre de buques y barcazas a fines de combatir la informalidad laboral”.
Los gremios instaron a todas las Agencias Marítimas y terminales portuarias a luchar contra la precarización e informalidad laboral, ejerciendo el debido control, previa contratación de servicios y que los mismos sean efectuados por empresas que tengan debidamente registrados a sus trabajadores.
Antiguas denuncias de las organizaciones gremiales alertan que la contratación de embarcaciones de plástico y con personal no registrado pone en riesgo el complejo portuario agroexportador.
En ese sentido, el Secretario del Interior del Centro de Patrones, Alberto Maldonado, destacó que “estamos buscando el acompañamiento de las empresas y de quienes contratan los servicios para erradicar la precarización laboral y cuidar del trabajo».
“Si permitimos que se profundice esta competencia desleal entre empresas que tienen en blanco a sus trabajadores y las que no, entonces el futuro de la actividad es la desprofesionalización del trabajo y un aumento en el riesgo laboral”, detalló Maldonado.
De la presentación, también se elevó copia al Ministerio de Trabajo de la Nación, para que este tome participación activa en el relevamiento laboral que se está llevando adelante.