En el marco de la Conferencia Regional de ITF, gremios marítimos de la región América Latina y el Caribe aclararon que se trata de una competencia desleal por las diferencias en condiciones laborales. “Estamos trabajando para resistir ese avance. El cabotaje nacional, maritimo y fluvial, es la unica garantia y posibilidad de desarrollo de nuestra marina mercante de bandera nacional», advirtió el Capitán Mariano Moreno.
Esta semana tuvo lugar en Cancún, México, la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), reuniendo a distinguidos representantes de todos los gremios que componen esta organización en la región.
Entre las discusiones fundamentales de una importante variedad de temas, los gremios marítimos de Argentina se pronunciaron en contra de la apertura del cabotaje nacional a terceras banderas, por entender que la carencia de derechos laborales en otros países ofrecen una competencia desleal al trabajo argentino.
En ese sentido, el Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, recientemente designado presidente de la sección de Navegación Interior para América Latina y el Caribe, puso el foco en lo que será una inminente amenaza al trabajo argentino si se permite a banderas de conveniencia realizar el trabajo de cabotaje nacional.
En sus palabras durante la Conferencia Regional de Portuarios, expresó: «Tenemos que enfrentar la apertura de los cabotajes nacionales y definir nuestros intereses. Hay una gran presión para que nuestro cabotaje marítimo y fluvial sea competitivo. Pero no permitiremos que sea a costa del desprecio por los trabajadores y sus derechos laborales».
“Nosotros estamos en contra de la apertura del Cabotaje nacional a terceras banderas. Estamos luchando para que todos los países del acuerdo de la Hidrovía tengan similares condiciones, tanto laborales como de formación, donde las mismas se equilibran hacia arriba y no hacía abajo”, aclaró el dirigente.
También resaltó que “ante la amenaza de la apertura de los cabotajes nosotros estamos trabajando para resistirnos a ese avance”, y amplió: “Son banderas de conveniencia que van a venir a realizar nuestro cabotaje nacional y es el único eslabón importante que tiene nuestra bandera y en donde debemos hacernos fuertes y luchar por ello”.
El Capitán reconoció qué hay un objetivo inequívoco de los gremios de la región latinoamericana, de solidaridad y trabajo mancomunado para “abroquelarse y trabajar en conjunto en defensa de las Marinas Mercantes Nacionales, defendiendo el trabajo decente, los convenios colectivos de trabajo y la seguridad de los trabajadores”.