La Federación Sindical Marítima y Fluvial, vinculada a la actividad de la Pesca, busca reparo ante el tratamiento express de la Ley Ómnibus y la apertura de la actividad.
El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, junto a su secretario de Interior, Alberto Maldonado, y al Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), Raúl Durdos, se reunieron este miércoles con el Senador Nacional Marcelo Lewandowski para dialogar sobre la modificación al Régimen Federal de Pesca propuesto por el gobierno en la Ley de Bases y Condiciones.
Mientras en la Cámara de Diputados se debate la Ley en solo tres comisiones y con la presión de sancionarla para fin de enero, los dirigentes en representación de los gremios integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.), encabezada por Durdos, expresaron su preocupación por la poca profundidad que pudiese tener el tema de la pesca.
En ese sentido, Mariano Moreno sostuvo que “vemos que no se dará un debate profundo al sector de la pesca, que hoy se encuentra amenazada por una Ley de apertura de mercados. El presidente quiere darle celeridad a un proyecto y sancionar en 30 días más de 664 artículos” y agregó que “la actividad está en riesgo absoluto y con ella más de 60000 puestos de trabajo directos e indirectos”.
“Los funcionarios del gobierno perdieron credibilidad de la palabra”, dijo Moreno en relación al compromiso asumido por el Ministro del Interior Guillermo Francos con los gobernadores patagónicos de “clarificar y analizar algunos puntos de la Ley”.
Asimismo, los dirigentes plantearon que no se puede “negociar” una modificación en el Régimen “que está muy por debajo de las condiciones que hoy garantizan el funcionamiento de la actividad. Aceptar estas modificaciones sería entregar el trabajo argentino y el caladero de la pesca a flotas internacionales”.
Por su parte, el senador Lewandowski agregó que «Fue un encuentro muy productivo, así como lo venimos realizando con muchísimos sectores, analizamos los efectos que tienen sobre las distintas el DNU y la Ley Ómnibus enviados por la Casa Rosada”.
En particular, el senador apuntó que “vemos con mucha preocupación la desregulación del control de las aguas y las cuotas que hoy son destinadas a empresas y trabajadores pesqueros de bandera argentina poniendo en juego no solo a las fuentes laborales, a las empresas directa e indirectamente ligadas a la actividad sino afectando fuertemente nuestra soberanía».
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