Patrones acordó el primer tramo de la paritaria con la Cámara de Armadores de Remolcadores

🔹️Es un 29% para los primeros cuatro meses, con una revisión en agosto. Desde la organización remarcaron que el pedido se fundamentó en el IPC mensual, y las empresas se habían cerrado en no reconocer el esfuerzo de los trabajadores._

La unión hizo la fuerza y los trabajadores a bordo serán reconocidos en su labor con un incremento salarial según la inflación informada por el Índice de Precios al Consumidor. Es el pedido que realizó el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Pesca y de Cabotaje Marítimo junto a otros gremios paritarios a la Cámara de Armadadores de Remolcadores (CAR) en la apertura de la paritaria a mediados de marzo.

🔸️Este martes finalizó el conflicto del sector de remolcadores de puertos luego de llegar a un entendimiento entre la representación gremial y las empresas en audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese sentido, el secretario gremial del Centro de Patrones, Alejandro Acosta, destacó que “finalmente la Cámara cambió su postura. La negociación comenzó con una posición muy rígida, donde el ofrecimiento de la Cámara era cero”.

“Ellos mencionaban los problemas del sector y la falta de trabajo, lo cual en cierta parte es real; la disminución de los movimientos se nota y desde la organización lo entendemos”, explicó Acosta, haciendo referencia a la política de agotar las instancias de diálogo del secretario general, Capitán Mariano Moreno.

🗣“El pedido fue responsable y no solo se hizo a la CAR sino también en las paritarias de otras cámaras y federaciones, consistió en actualizar los salarios de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”, argumentó.

Además, el joven analizó que “estamos frente a un año complicado, en el que las paritarias no van a ser anuales, sino trimestrales o cuatrimestrales, como en este caso, pero vamos a mantener la misma línea que es no alejarnos de los índices de precios del consumidor”.

El acuerdo es para el período comprendido entre el 10 de abril y el 31 de julio de 2024 y consta del once por ciento (11%) en abril de 2024, sobre los salarios básicos establecidos al 31 de marzo de 2024, del ocho coma cinco por ciento (8,5%) en mayo de 2024, acumulativo a los salarios de abril, del cuatro coma cinco por ciento (4,5%) en junio de 2024, acumulativo a los salarios de mayo, y de un cinco por ciento (5%) en julio de 2024, acumulativo a los salarios de junio. Asimismo, el retroactivo correspondiente será abonado en dos cuotas: la primera a mediados de julio y la segunda a mediados de agosto, cuando las partes se reúnan para negociar otro tramo del año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *