El sábado 21 de junio, en la Facultad de Humanidades de UADER, se llevó a cabo el *III Encuentro Federal por la Soberanía*. Más de 20 talleres y un panel central sobre *Marina Mercante e Industria Naval* reunieron a referentes sindicales y trabajadores del sector marítimo, naval y fluvial para debatir el impacto del DNU 340/25 y defender la soberanía nacional.



*Soberanía en riesgo*
El Capitán Mariano Moreno (Centro de Patrones) denunció que el DNU 340/25 habilita el cabotaje con buques extranjeros, precariza condiciones laborales y destruye la soberanía del transporte nacional.
Ingrid Monge (SOMU) advirtió: “Nos venden esto como modernización, pero es entrega”.
Cristian Cardozo (SOMU Rosario) alertó sobre el dominio extranjero en el comercio de granos y alimentos.
Fernando Ramírez (SICONARA Rosario) denunció las asimetrías fiscales que expulsan empresas argentinas y favorecen a Paraguay.
*Malvinas y memoria*
El marino Roberto Gil recordó su participación en la Guerra de Malvinas y homenajeó a los 16 trabajadores civiles fallecidos.
*Industria naval en resistencia*
Ezequiel Antognini (Astillero Río Santiago) remarcó que, pese al abandono estatal, la lucha obrera mantiene viva la industria naval.
*Propuesta estratégica*
Pablo Payró (Foro por la Recuperación del Paraná) planteó la necesidad de recuperar una línea estatal de transporte fluvial como base de soberanía logística.



Desde el litoral, trabajadores y sindicatos alzan la voz frente al desmantelamiento de nuestra soberanía marítima y fluvial.
\#SoberaníaNacional#IndustriaNaval#MarinaMercante#NoAlDNU340#CentroDePatrones#TrabajoArgentino#Hidrovía#PatriaSíEntregaNo#SomosPatrones